Exploradores

welcome

Bienvenidos al blog de los exploradores. Este espacio surge como punto de encuentro de aquellas personas interesadas en organizar salidas al medio natural, con propuestas de actividades, empresas, lugares y todo aquello que se nos ocurra que pueda sernos útil. Adelante, no te cortes, comenta.

Cuando estés en la luna... también debes saber por dónde vas.


Para saber orientarse por medio del Sol, en primer lugar tenemos que saber por dónde "sale" y por dónde se "pone".

El sol se asoma por el Este y se oculta por el Oeste. Al medio día se encuentra sobre el sur (12 h. solar). Estos datos no son totalmente exactos, pero nos servirán para orientarnos.

Para determinar en una forma sencilla donde se encuentran los Puntos Cardinales, nos ponemos en pié, con los brazos en cruz. Si es por la mañana, (antes del medio dia) con la mano derecha señalamos hacia el Sol, de manera que así estamos señalando hacia el Este, por contra, la mano izquierda está señalando el Oeste, de manera que al frente tenemos el Norte y a la espalda el Sur. Si es por la tarde, invertiremos los términos, es decir, que con la mano izquierda señalaremos hacia el Sol, identificando así el Oeste, mientras la mano derecha está marcando el Este, al frente el Norte y la espalda el Sur.

Es importante tener en cuenta en este método, la diferencia de horario oficial con respecto al horario solar. En España peninsular y Baleares, en Otoño e Invierno tenemos una hora de adelanto con respecto la solar y dos en Primavera y Verano.

Con respecto a las Estrellas, todos sabemos que la Tierra gira sobre sí misma (movimiento de rotación), y en sentido Oeste - Este (por eso sale el Sol por el Este). Este giro lo hace sobre un eje imaginario que llamamos Eje de la Tierra, y da una vuelta completa cada 24 horas, aproximadamente. Pues bien, el cenit del eje por su parte Norte, pasa muy cerca de una estrella, la Estrella Polar, la cual forma parte de una constelación o grupo de estrellas, que se llama OSA MENOR. Muy cerca de la Osa Mayor y Casiopea. A estas tres constelaciones se las llama circumpolares. La Estrella Polar no es muy luminosa, pero hay una forma más o menos fácil de encontrarla, que es buscando primero la osa Mayor (también llamada "El Carro") y trazar una línea imaginaria que una a las dos últimas estrellas del Carro, aproximadamente unas cinco veces la distancia que hay entre estas dos estrellas citadas antes. Prolongando más esta línea pasaremos muy cerca de casiopea.

Nota: La web de donde saqué la foto es muy interesante. Para quienes quieran saber mas: http://groups.google.com/group/astronomia-fisica-y-misiones-espaciales/web/localizar-estrellas

0 comentarios:

Publicar un comentario