En las actividades de Aire libre, es normal que nos encontremos sin desearlo con una serie de insectos que serán nuestros "compañeros" de aventuras. El contacto con ellos nos producirán una serie de síntomas producidos por picaduras, mordeduras, etc. por lo que debemos conocer los medios para contrarrestar las mismas.
-----MOSQUITOS:

- AEDES: Este se suele criar en las orillas de los ríos, en aguas más o menos limpias y donde haya flujo, en las orillas. Sus picaduras son irritantes y pican bastante.
-CÚLEX: Es la especia más extendida por nuestro país. Se desarrolla en aguas estancadas y sucias. Su picadura es irritante, pica mucho, ypuede acarrear algunas enfermedades infecto-contagiosas.
Imagen: http://www.flickr.com/photos/31031835@N08/4236606284/
- ANOPHELES: Este es el peor de todos. Aunque no muy extendido en nuestro campos, su picadura puede ser mortal. Principal transmisor de las fiebres amarillas, tifus, paludismo, etc.
Síntomas de la picadura: Inflamación y enrojecimiento de la picadura; reacciones locales de gran inflamación e intenso picor, especialmente en personas sensibles a estos insectos.
Primeros cuidados: Lavar bien la zona de la picadura. En personas sensibilizadas, aplicar pomada antihitamínica.
- TÁBANOS: Son moscas grandes, de unos 3cm. La hembra necesita chupar sangra para reproducirse. Su mordedura es muy dolorosa. Puede producir infecciones graves. No obstante, no es frecuente que ataquen al hombre. Actúan principalmente los días de mucho calor. Estos insectos habitan frecuentemente en zonas donde hay caballos o vacas.
Síntomas de la picadura: Hemorragia local, posibles infecciones secundarias y reacciones alérgicas.
Primeros cuidados: Lavar bien la zona de la picadura, aplicar antisépticos no coloreados, aplicar pomadas analgésicas. En caso de fuerte reacción, acudir de forma inmediata al médico.
-----ABEJAS Y AVISPAS:
Síntomas de la picadura: Dolor agudo instantáneo, inflamación, aveces cefaleas, reacciones alérgicas graves en personas sensibles, mostrando urticarias, náuseas, diarrea, tos, moqueo, etc.
Primeros cuidados: En el caso de las abejas hay que extraer el aguijón.Lavar la herida, aplicar compresas frías sobre la picadura, analgésico, en caso de persona muy sensible, acudir con urgecia al médico.
-----CULEBRAS:
En algunas zonas en las que acampemos, podremos encontrar algunos ejemplares de estos reptiles. Normalmaente no revisten ningún tipo de riesgo para el hombre. Sin embargo, deberemos saber distinguirlas de las víboras que si que son peligrosas.
Síntomas de la picadura: Inflamación, enrojecimiento, mareos en caso de mordeduras prolongadas, infecciones secundarias.
Primeros cuidados: Lavar la zona afectada con agua y jabón. Aplicar un desinfectante no coloreado (para observar la evolución.
-----VÍVORAS:
La vívora mas común en España es la Hocicda (Vípera Latasti). Como las culebras, su actividad se desarrolla al caera la tarde y su hábitat es entre piedras y matorrales. Su veneno no suele ser mortal, aunque si produce reacciones fuertes.
Síntomas: Dolor agudo, edema local seguido de amoratamiento, ampollas, cefaleas, nauseas y sed intensa, agotamiento, enfriamiento de pies y manos. Taquicardia, tos, moqueo. En casos graves, colapso cardio vascular, inecciones secundarias.
Primeros cuidados: Tranquilizar al afectado, teniéndolo, de forma que la zona mordida quede más bajo que el resto del cuerpo. Lavar la herida con jabón y desinfectatne no coloreado, administrar paractamol. Hacer que ingiera bebidas calientes no excitantes. Acudir urgentemente a un Centro Sanitario.
1 comentarios:
Para las picaduras de insectos, como en el caso de los tábanos, si no llevas en el botiquín pomada antihistamínica, existe un remedio casero normalmente eficaz.
Los productos comerciales que dan título a esta entrada, y otros de otras marcas similares llevan como principio activo amoníaco. El ser humano también produce esta sustancia y la expulsa a través de la orina. Es por esto que para relajar las molestias de picaduras leves, en casos que no haya alergias, se puede recurrir a aplicar orina en la zona irritada.
No es bonito hacerlo, pero sí puede resultar práctico.
Publicar un comentario