Exploradores

welcome

Bienvenidos al blog de los exploradores. Este espacio surge como punto de encuentro de aquellas personas interesadas en organizar salidas al medio natural, con propuestas de actividades, empresas, lugares y todo aquello que se nos ocurra que pueda sernos útil. Adelante, no te cortes, comenta.

¿¿Dónde plantamos la tienda?? (Parte II)


A petición popular ahondamos un poco más en la elección del lugar más adecuado para poner nuestro campamento:

Para aprovechar esta experiencia y no tener que interrumpirla por alguna enfermedad o accidente, lo primero es elegir el lugar donde se va a instalar el campamento. Hay zonas con mucha vegetación y casi paradisíacas, que a simple vista serían una excelente alternativa para pasar unos días, sin embargo, no siempre resultan ser la mejor opción.

Una de las primeras recomendaciones que hay que considerar al momento de elegir dónde se levantará la carpa es optar sólo por lugares autorizados por los servicios de salud (como ya comentamos es mejor consultar antes al Ayuntamiento de turno).

Es importante que estén relativamente protegidos del viento y no haya más de 35-50% de humedad porque, de lo contrario, se presta para el crecimiento de moho y hongos microparticulados, que pueden generar reacciones alérgicas en personas predispuestas, lo que además, puede ser exacerbado por un resfrío.

Por lo mismo, se deben elegir lugares sin mucha vegetación y si hay maleza o hierbas, hay que sacarla antes de acampar. De acuerdo con el doctor Omar Valenzuela, médico del Servicio de Urgencia de Clínica Alemana, "es común que el polen de algunas hierbas de tallo largo, como las gramíneas, provoquen cuadros de alergia por inhalación.

Lo mismo sucede cuando se está quemando leña o maleza, ya que muchas veces el humo también provoca estos síntomas".

De acuerdo con el especialista, también es recomendable alejarse de los lugares donde hay flores muy perfumadas o de colores fuertes porque atraen a insectos, como abejas o tábanos lo que aumenta el riesgo de sufrir una picadura.

Por esta misma razón, se sugiere que quienes vayan a acampar no usen perfumes muy dulces y que mantengan bien cerrados los lugares donde guardan comida.

"Plantas como el litre causan en la mayoría de la gente dermatitis de contacto en la zona expuesta, pero en personas alérgicas es probable que gatille una respuesta a nivel sistémico, con mucha urticaria y compromiso respiratorio", explica el doctor Valenzuela. En estos casos el tratamiento suele ser el uso de antihistamínicos.

Por su parte, los alimentos son también una fuente importante de atracción de roedores silvestres, por lo que después de cocinar, hay que lavar los utensilios, guardarlos en cajas herméticas y las sobras depositarlas en recipientes cerrados o enterrarla al menos, a una profundidad de 50 centímetros.

En el caso de basura como botellas, papeles y demás desperdicios, sólo deben tirarse en contenedores destinados para ello. Es una norma básica que cuando los visitantes abandonen el sitio no queden indicios de que estuvieron allí. Dejemos todo como estaba, o mejor.


Foto de Dwan Endico en http://www.flickr.com/photos/candiedwomanire/28825250/

0 comentarios:

Publicar un comentario