Puede ser un tiempo tedioso, en el que el ánimo de los niños va decayendo si no se les entretiene. También es un tiempo valiosísimo para empezar a trabajar los contenidos que vayamos a observar al llegar a nuestro destino, así que ¿por qué desperdiciarlo sin hacer nada, cuando podemos hacer actividades que cohesionen al grupo y preparen el ambiente?
A continuación se detallan algunas actividades, juegos y canciones que pueden servirnos de ayuda en esos desplazamientos:
- Concurso de chistes, chistes cortos, chistes de Lepe, chistes de deportes, chistes de Jaimito, chistes participativos, chistes encadenados…
· Chistes participativos:
El narrador pedirá ayuda del público para relatar la historia, por ejemplo el chiste de ”el pan que habla”. Cada vez que el narrador dice “el pan que habla” todos los oyentes cantarán “tsé tsé, el pan que habla, panini qui parla, speaking bread”.
La historia se alargará tanto como el narrador quiera y por supuesto deberá adornarla con la entonación, los gestos…
· Chistes encadenados:
Se propone un chiste corto, y el siguiente, por orden deberá contar un chiste con temática parecida o alguna palabra del chiste anterior, y así sucesivamente…
- Ronda de historias de miedo: los participantes que se animen a contar historias de miedo deberán ser convincentes, cuanto más se acerque la trama al entorno en el que vamos a estar o al del grupo de alumnos, mejor. Si se tratase de una excursión con niños, habrá que tener cuidado de no herir la sensibilidad de los muchachos, pues pueden ser especialmente impresionables con ciertos relatos. Se cortaría el juego al primer indicio o queja.
- Averigua qué pasó:
Alguien cuenta el final de la historia (suelen ser un poco tétricas) y el resto por turnos irán haciendo preguntas cuya respuesta vaya encaminada a averiguar lo que ocurrió y sea un “sí”, un “no” o “no es importante” porque no influya en la trama.
Ejemplo: llega María y ve a Ramón en el suelo, junto a un charco de agua, en ese momento Felipe sale corriendo de la habitación… ¿qué ha pasado?
- Canciones de autobús:
· “Ahora que vamos despacio vamos a contar mentiras”.
· “¡Camarero! ¡Camarero!”
· “¡Hola Don Pepito! ¡Hola Don José!”
· “En la puerta del colegio-egio…hay un charco y no ha llovido…”.
· “El conejo de la suerte” (juego de corro sentado, cotilleos).
· “En la vida pirata se vive mejor”.
· “Tres sardinas y un gato”.
· “Anda Fulanito, ponte a bailar...” (Participan bailando).
· “Mamá, quiero bailar con…” (Participan bailando).
· “Al coche de mi jefe…” (Sustitución de palabras por sonidos y mímica).
· “Bajaban los pastores...” (Canción con vocales).
· “Viajar en tren…” (Cambio de idiomas).
· “Cuando Fernando VII usaba paletón” (Canción con vocales).
Canciones encadenadas:
· “Un austriaco feniche”.
· “El árbol de la montaña”.
· “El hoyo en el fondo del mar”
0 comentarios:
Publicar un comentario