Exploradores

welcome

Bienvenidos al blog de los exploradores. Este espacio surge como punto de encuentro de aquellas personas interesadas en organizar salidas al medio natural, con propuestas de actividades, empresas, lugares y todo aquello que se nos ocurra que pueda sernos útil. Adelante, no te cortes, comenta.

La fogata


Este fin de semana, fuimos de excursión al campo y llevamos bocatas para comer, porque no nos atrevíamos ninguno a preparar una fogata para cocinar.
Hoy le he preguntado a un compañero scout sobre el tema y me ha facilitado la siguiente información, que puede sernos útil la próxima vez.

Siempre que se hace una fogata existe un riesgo. Ese riesgo aumentará o disminuirá en función de diversos factores:
- La dirección y fuerza del viento.
- La arboleda cercana.
- El pasto en el terreno.
- Las hojas secas.

Si las condiciones no son las adecuadas, mejor no asumir riesgos innecesarios.

No sólo debemos centrarnos en estos aspectos, hay unas normas legales que debemos cumplir. ( Estaría bien que si alguno conoce la normativa legal, la aportase)


MEDIDAS PREVENTIVAS:
- Nunca encender una fogata en la falda de un monte, ni entre vegetación o árboles.
- El terreno debe estar limpio de hojas secas, paja, yescas, etc,... dejando alrededor un diámetro de 2,5 m.
- El material combustible se depositará entre un perímetro de piedras (de hasta 1 metro de diámetro) que lo delimiten y con una profundidad de unos 5cm.
- Ordenar la leña según el tipo, y tamaño.

TIPOS DE MADERA:

Pino-abeto: son abundantes, bastante resinosos, arden con gran facilidad. Son buenos para todo tipo de fogatas.

Fresno: hace un excelente fuego y da muy buen olor, lo que hace que sea muy apreciado para esta labor.

Álamo-chopo: son maderas muy blandas, que aunque arden bien se consumen demasiado deprisa.

Haya-nogal-roble: Son muy apreciados también para enceder fuegos debido a su larga duración. Son muy duras por lo que previamente se debe prender una buena fogata para que prendan.

Cerezo-Sauce-olmo-castaño: no son muy adecuados, ya que es una madera de muy poca calidad.

Boj-enebro-retama-aulaga-brezo-jara: son arbustos que dan buena leña pero de poca consistencia, por lo que sus ramas finas son adecuadas para iniciar cualquier fogata.


TIPOS DE FOGATA:

- Leñador: para dar luminosidad. Una vez preparado el lugar se colocan yescas en el centro, se colocan ramas secas en forma de "tienda de indio" dejando una abertura por uno de los lados para poner el fuego en su base y que el fuego se avive. Una vez hecho esto, se siguen colocando en la misma forma más ramas cada vez más gruesas, hasta llegar a los troncos.
Conviene tener bastante leña preparada ya que se consume rápidamente, pero no arrojarla toda de golpe.

- Pirámide: puede haber 2 variaciones; una con poca luz y otra bastante viva y menos duradera.
La 1º es adecuada para campamentos de carácter espiritual o sosegado.
Su tenue flama llama al recogimiento. Hay que tener preparados troncos de diversos calibres a ser posible de madera dura. Se colocan de forma cruzada horizontal y formando un cuadrado, colocados de mayor a menor de abajo arriba hasta formar una pirámide. Al final se deja una pequeña plataforma para poner una fogata de tipo leñador, donde se prenda el fuego, para que vaya ardiendo lentamente.

En el caso de se quiera una llama viva, en el interior se coloca yesca y ramas o pequeños troncos.

En el futuro queremos organizar una acampada, la fogata es un elemento muy atractivo y sugerente, pero si no está bien preparada puede tornarse en tragedia, en algo peligroso.


Si después de todo, olvidamos las cerillas o el mechero, siempre nos queda una patata.

3 comentarios:

Bippolar dijo...

Sí, hay que tener cuidado. No sé... Si eliges hacer tú el fuego, lleva el encendedor, que a mi no se me olvidará el extintor :p

Nandi Cobo dijo...

Te utilizaremos de combustible, que el serrín arde muy bien XD

derheilos dijo...

Yo escribí un artículo sobre cómo encender una fogata. Lo mas importante es cuidar la naturaleza y cuidarnos a nosotros mismos.

Aunque es cierto que encender una fogata es en si contaminante, no hay nada como el calor del fuego para juntar a las personas

Publicar un comentario